domingo, 2 de enero de 2011

Un Niño Valiente en el Aczor

... Si la libertad tiene un precio , hubo un niño que demostró que los niños saben abonarla con el valor de su corazón ...
...Ese fue mi padre que a los diez años venció a la muerte en el Aczor ...
...Ese fue mi padre , el único que se salvó de la matanza de su familia en Esmirna : su padre y su madre oriundos de Afión, y sus dos hermanos Artin y Mariam ...
...Ese fue mi padre , Takvor Magarian , un niño nacido en 1896 en la ciudad de Afión , donde se cultivaba la amapola turca que alucinó las mentes de sus asesinos , la amapola que les arrebató la compasión humana y su razón ... Un niño , el menor de su familia , que por estar ausente , enviado a otro pueblo a estudiar , pudo a su regreso salvar , de entre los muertos de su casa arrasada , la vida de sus dos sobrinitos que lloraban la falta de su mamá , mi tía que nunca conocí ...
... Y fue gracias a ese misterioso azar que los dos niños pudieron sobrevivir protegidos en un orfanato en Francia , país donde mi padre , después de haber perdido las esperanzas , los reencontrara muchos años después , ya casados en sus propios hogares ...
... Y como Jesús en el desierto , en su destierro infantil , mi padre limpió las casas de los judíos por la paga de un sandwich al final del día cual sabático festín , después de cumplir con sus mandados y hasta encender la luz para los que , el día del sacrificio del cordero , tenían todo prohibido por su fe ...
... Mi padre en su infancia padeció los efectos del Aczor , en Siria y el Líbano , en el que cedían a la tentación de los crímenes otras bestias nocturnas humanas que mataban ancianos , mujeres y niños hambrientos en sus carpas o acurrucados en la posesión de su único y emaciado bien natural , para arrebatarles los mentidos oros inventados por el Talaat ...
... Pero la fuerza de la sangre armenia infantil sobrevivió con su astucia y llegó a Grecia donde habitó en un orfanato él también ...
... Distinto fue el camino de llegada a Grecia de mi madre Nivart Terzian nacida en Iosgat , en 1911 , que a los diez años partió desde Esmirna en un barco griego junto a su padre Hovsep y su madre Agavni , para ir a Creta primero y a Coquiñá después , donde a los 15 años conociera y se casara con mi padre , contra la voluntad de mi abuela debido a su avanzada edad de 30 años y con el consentimiento de mi abuelo quien valorara su honestidad a pesar de su temprana orfandad ...
... Era tan hermosa mi madre que , rubia y por sus ojos azules , fue casi arrebatada a su padre por un famoso militar que la quería adoptar , pero cuyo blando corazón pudo renunciar a su propósito ante las lágrimas y las súplicas de mi abuelo que la reclamaba como su única valiosa posesión ...
... Y en Grecia nací yo , José , el 1° de octubre de 1936 , en puerto Pireos , lugar de llegada de barcos de Occidente y Oriente , incluida Turquía , donde mi padre tenía su negocio de casa de cambio y vendía oro , y cuyas calles recorrí como cadete de una joyería hasta que a los doce años decidimos partir en el Corintia que iba a Italia y Francia para que pudiéramos embarcar hacia América en una prueba de dos años , aunque yo no quería ir, no quería sufrir ...
... Quince días permanecimos en Grennoble en casa de unos tíos de mi madre antes de dejar suelo europeo y cruzar el océano ...
...Y en coincidencia con el destino de mi Hairig fue que llegamos a la Argentina en el año del Libertador Gral. San Martín , una semana antes del 17 de agosto de 1950 , a bordo del Campana junto a los dos mil inmigrantes que habían partido de Marsella hacía casi un mes , último viaje de esta nave que había participado del bloqueo de Diem Vien Pú en la guerra de Vietnam ...
...Tres días pasamos hospedados en Buenos Aires en casa de Djinoian de Foto Real , hasta que llegamos a Mar del Plata con mi abuela paloma Agavní , mis padres y mis hermanos Hagop y Mary , donde nos recibiera un pariente de mi madre , Gregorio Kainakchian, casado en segundas nupcias con una hija de árabe , Mary , para finalmente alquilar la vivienda de Santa Fé y Castelli que sirvió de hogar y local de mercería en el garage para mi Mairig que , siendo modista , hacía delantales , cuellos , manteles , enhebraba collares , levantaba puntos de medias ...
... Y con Garvis Gudenian , primer presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata , tuve mi primer trabajo de cadete en la playa por dos o tres meses llevando los rollos de fotografía para sellarlos a cambio de un sandwich por cena y todo su coraje para seguir adelante ...
... Después , mi hermano Hagop , 9 años mayor que yo , que había estudiado la secundaria y ya era relojero , me mandó a aprender joyería y en tres o cuatro años nos independizamos poniendo nuestro primer negocio hasta que pudimos comprar un local en el centro de la ciudad , mientras mis padres continuaron con la mercería en casa hasta 1985 después de la desaparición terrenal de mi valiente Hairig en 1984 ...
... Pasó el tiempo ... Mi hermano sigue viviendo con mi madre en esta ciudad ... Mi hermana se casó y vive en Buenos Aires ... Y yo , que era fiel asistente a los bailes del pulloil los jueves y los domingos - días francos de las mucamas de los chalets de los bacanes veraneantes - en los sesenta , ahora estoy con Alicia desde el 26 de diciembre de 1992 , gracias a la obra de Federico Lupi y García Satur en el teatro Regina y el joskgap en que mi Mairig le entregara a mi novia el anillo un fin de semana de octubre en que nos vino a visitar en compañía de su tía ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario