domingo, 2 de enero de 2011

Dulces Dieciséis

... Dos años esperando que llegaran los dulces dieciséis en Beirut , Azniv , mi mayrig , nacida el 16 de febrero de 1916 , sin príncipe azul , vivió su gran alegría con la llegada de su hermano mayor , Sarkis Karamanukian, que la fue a buscar a su ciudad natal para devolverla a su familia ya radicada en Uruguay ...
... Dos años de espera hasta los dieciséis , porque dos años antes no pudo ser su partida de salvación por tener los ojos achker no bonne (los ojos enfermos)...
... Y habrán sido tan amargos esos dos años de separación de sus padres y 7 hermanos , que esperó hasta los 24 años para elegir por marido a Levon , de entre los más de cuarenta pretendientes que de a tres por día visitaban la casa , esperando cada uno su turno con un café , uno por habitación ?...
... Pero al fin en Montevideo , el 24 de enero de 1942 , se casó con un vosguerich Vosguerichian , joyero igual que su papá . Un armenio de gran presencia a la que no se pudo resistir ...
... Ese fue Levon , de Urfá ( Hetesia ) , nacido el 28 de diciembre de 1909 . Otra historia signada por el terror impuesto por los turcos que al secuestrar a su padre provocaron la muerte de su madre Mariam por la angustia de la soledad que su corazón no pudo soportar ...
... Cinco años tenía Levon cuando lo hallaron jugando con su hermano alrededor del cuerpo rígido y frío de su mamá . Cinco años tenía mi padre cuando una jovencita de quince años los descubrió y los cuidó hasta que a su Hairig lo dejaron en libertad . Cinco años tenía cuando a su padre le suplicaron que se volviera a casar , por tercera vez , con esa joven y tierna mujercita para protegerla del peligro de los bárbaros ...
...Tres hermanos más tuvo mi padre , tres nuevos hijos que tuvo mi abuelo con esa mujer . Tres tíos , Garó , Manuel y Mari , y una madrastra , Srpui , que tuve la fortuna de conocer en Francia en 1982 , un trozo de mi herencia armenia al otro lado del Atlántico . Una parte de mi historia contada por mi tío Garó de 80 años en la Galia , que el salvajismo no logró deshacer a pesar de la pérdida de uno de mis tíos paternos , Hovannes , médico , que fue víctima de los otomanos y su insensatez . Mientras queda en el Líbano , otra parte de esa familia desconocida para mí ...
... Dieciséis años tenía mi padre cuando con su hermano Gregorio llegaron a Uruguay , un lugar desconocido para ellos como para tantos otros que creían desembarcar en Buenos Aires . Un lugar lejano de Europa donde quedó su padre Nikogós a quien nunca volvió a ver ...
... Tres hijos tuvo mi Hairig con Azniv . Mi hermana mayor Mary nacida en Montevideo . Mi hermano menor Gregorio , que como yo es argentino . Y yo , Alicia , la del medio de los tres ...
.... En 1944 se trasladaron mis padres y mi hermana a Buenos Aires . Pero nunca se supo bien cuál fue el motivo por el que mi Mairig llegó en forma ilegal a este país a través del Tigre , un puerto poco habitual , así que siempre la amenazábamos con la deportación ...
... Yo nací en Floresta un 25 de mayo , en 1947 , en una gran familia con música armenia corriendo por sus venas , de una madre fuerte que amasaba su mas todos los domingos para que lo repartieran al salir de misa en la iglesia de Liniers ...
... Yo viví en Floresta mi infancia , mi juventud , mi adolescencia . Viajé por el mundo acompañando a mi tía Alis , del Garmir Jach ( Cruz Roja ) , y hasta visité Armenia . Y allí compartí la mesa con el Vehapar Vazken I en la Santa Sede de Echmiadzin .. .
... Hoy queda en Floresta una casa vacía que me vió llegar del colegio de Flores, el Arzruní . Una casa llena de fantasmas que otrora animaran fiestas familiares con sus violines : mi tío Avedis y mis primos maternos . Una casa que , en sus tiempos jóvenes , mi madre y su piano hicieran vibrar con sus acordes . Una casa que se fue despoblando por los viajes eternos , por los amorosos lazos y las nuevas simientes ...
... Se casó mi hermano y se fue hacia el norte , primero hacia Olivos , donde tiene sus negocios , y luego a Martinez donde crecen felices mis dos lindas sobrinas Julieta y Mariana ...
... Después , en 1992 , conocí a José Magarian gracias a su hermana . Un José que en tres meses logró conmover mi corazón pretendido por tantos candidatos : algunos muy ricos , otros muy petisos , otro zapatero , mas ninguno alcanzaba a calzar la horma de mi zapato ...
... A pesar de las citas desencontradas en la Recoleta por un José confundido en una gran ciudad como Buenos Aires y muy emocionado por haberme conquistado , finalmente nos casamos el 26 de diciembre de ese mismo año en la iglesia de San Gregorio donde , aunque faltó el coro , en las voces de mis primos sargabak sonó el mejor de todos ...
... Hace ya diez años que vivo en Mar del Plata fiel a mi apellido de vosguerich ...
... Mi Hairig se ha ido a los 88 años , y queda mi tía Ankiné cuidando a mi anciana Mairig de los ashker bonne (los ojos buenos) .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario